martes, 18 de septiembre de 2012

Goth diversity

(Esta entrada es a petición)  Enjoy ^-^

Holaaaa! :D 

Hablemos de la diversidad dentro de lo gótico (No eres gótico sólo porque vistes de negro) 
esta entrada va dedicada a ayudar a una amiga en una investigación sobre "Las tribus urbanas"



Así que comencemos con una pequeñísima introducción ;3

Aspecto musical: Las divisiones de la música Gótica son: Occult Folk, Gothic Folk, Dark Ambient, Etereal, New Wave, DarkWave, Post Punk, Gothic, Gothic Rock, Death Rock, BathCave, Industrial y Industrial Rock. En el Dark además de estas divisiones debemos agregar divisiones tales como EBM, ElectroDark, SynthPop, Noise y todo aquello que tenga tintes oscuros.


Tipo de vestimenta: En el Dark la vestimenta únicamente aceptada es negra, implica modalidades de vestimenta actuales desde la época de los 70 en adelante. Culturalmente en el gótico son utilizado la mayoría de colores neutros, no tan claros y diversificados, quedando el negro como un color opcional entre otros tantos como el color vino, el morado, el rojo rubí, el gris, etc; las modalidades utilizadas no implica tiempo, utilizándose también vestimenta medieval, renacentista etc.

Pensamiento: En el gótico la relación entre pensamiento social es de extrema búsqueda de si mismo, de su vínculo espiritual y de su ser interior. Esto lo hace tener un pensamiento más espiritual y existencial. En el Dark el pensamiento social es totalmente mas liberal, no llevando a una búsqueda de un vinculo social ni espiritual, sino racional y pensante.
Sentimientos: El Gótico toma parte de si y lo reconoce como propio disfrutando a cada segundo de sus propios sentimientos, la tristeza, la melancolía, el pensamiento oscuro, el misterio, lo tétrico, la soledad, el amor; forma una estructura que lo lleva a la felicidad sin renegar de ella. El Dark hace de estos sentimientos una polución combativa con si mismo y ellos, llevándolos a los extremos y justificándolos hasta muchas veces combatir consigo mismos y sus pensamientos. Muchos de los Darks terminan hasta llegar a un estado emocional donde la muerte es lo que mas desean, inclusive hasta alcanzar el suicidio, todo por llevar y potenciar sus estados emocionales.
Relación con sus pares: La individualidad social y el resumen con sus pares en el Dark es de un aspecto antisocial, esto nos lleva a decir que tienden a no reunirse y llevar a cabo sus actividades con sus iguales, no solo repudiando a los que están fuera de su sociedad, sino también a los que están adentro de ella. Este aspecto no es general sino mayoritario resumiéndolo como un ser unipersonal. El gótico nos enseña a tener una posesión personal de si mismo conformando una unidad conjugada a su propia cultura, por ende, el gótico se reúne con sus pares, relacionándose básicamente en reuniones, fiestas o quermeses. Aunque considera la unión social, esta misma únicamente se da entre sus pares, dejando afuera y rechazando cualquier individuo que no pertenezca a ella llamándolos muchas veces gente comunes o la sociedad común y consumista.

Expresiones artísticas: Unidos con su forma espiritual, su arte es una viva representación de ello, siendo su literatura y expresión artista mas imaginativa, gustosa de comparaciones y formato de lenguas antiguas. Todo este cúmulo de expresión es tan solo un reflejo de su propio espíritu, llevando a una búsqueda de su propia expresión ligados con la melancolía, lo tétrico, lo místico y todo lo que encierra en su cultura, es por esto que de seguro cada individuo gótico tenga una amplia disposición hacia el arte o algunas de sus ramas. Sistemáticamente el Dark es más crudo en sus expresiones artísticas, tienden a un aspecto más minimalistas y pensante; llevando a un vaciamiento de las riquezas lingüísticas e imaginativa en su arte, pero un aspecto mucho más simple y directo.

Reflejo estético: La estética del gótico es mas extravagante que la del Dark, siendo la del Dark más neutra, si bien muchas veces tiende a ser la misma, la Gótica tiene un aspecto mas simbólico
Diferencia espiritual: Ligados con su espíritu y su reconocimiento como entidad egoica, no es raro que el gótico tienda a reconocerse a si mismo como un espíritu eterno; muchas veces identificado con espíritus místicos. Hasta muchas veces dicen tener su condición cultural como algo extraído anteriormente a su nacimiento. En el Dark la condición espiritual esta desligada de si mismo, llevándolo a un aspecto secundario y no primario, su reconocimiento es como un ejemplo más mental y neutro obtenido de un concepto más pensante y filosófico neutro.
Otros aspectos: El gótico defiende su condición como integrante de su cultura y su condición como parte de ella. El aspecto individualista de la contra cultura Dark muchas veces lo lleva a no reconocerse a si mismo como integrante de su propia contra cultura. También debo aclarar que para el gótico la idea de la vida eterna y la no muerte del ser es un punto en su filosofía de vida cotidiana sin ponerlo en duda. En el Dark esto es un aspecto más combativo, llevando a muchos a no creer en ella y otras veces a discernirlo.


Ahora a lo que venía originalmente (Las tendencias y estilos o "Subgéneros" góticos) Ya que 
Las categorías atribuidas por los góticos y no góticos son las siguientes de acuerdo a un estudio de la 'subcultura':

1.- "Bebedor de sangre"
 Muchos góticos se identifican con vampiros. Pero muy pocos llegan a tomar como base el beber sangre, tienen cierta tendencia a rituales sadomasoquistas eróticos, obsesionados con la vida y el simbolismo. Cerca de un cuarto de la sección de góticos ha bebido sangre o ha ''dejado ser chupado'', normalmente con un amigo cercano, durante un ''encuentro erótico'', con propósitos ritualistas.




2.-"Cementery/Macabre/Death goth o ''Gótico fúnebre''

La mayor parte de la sección le gusta estar en cementerios o patios traseros, Sólo muy pocos sufren una aversión a la muerte y todo lo asociado con ello; les cautiva el concepto del fallecimiento, y encuentran los cementerios encantadores. Sus instereses se van por las lápidas, estatuillas de angeles, y hay una fascinacion con las inscripciones de las lápidas. Normalmente quien se considera un gótico fúnebre le gusta vestirse con pantalones negros, sotana de sacerdote de los años 30's, camisas negras de manga larga, botas ''de combate'' alemanas.



3.-"China/Oriental/Baby Doll/Schoolgirl"
 
Utilizan maquillaje, alrededor de sus ojos en forma de almendra, palillos en el pelo, usan vestidos ''Suzie Wong'' comprados en tiendas ajeñas, utilizan faldas de manta igual que una niña de escuela católica, llevadas con PVC negro arriba de las medias.


















4.-"Christian goth ''Gótico cristiano''

Góticos con fuertes raíces cristianas. rechazan toda conducta impropia y estan muy lejos de ser practicantes de ritos satanistas o de hechiceria. Estos góticos pueden ser una contradicción para muchos pero igual hay de todo en la viña del señor. Probablemente haya también góticos Hindús, Judios, Budistas..

5.-Cranky and Cynical goth ''Gótico irritante y cínico''


 La mayor parte de los góticos..., en un mundo donde los valores se han ido al bote de basura.. la gente es muy cínica... Los góticos que estaban acostumbrados al engaño y estrechez se hicieron a un lado; de la población y dirigieron su camino a otro lado, se llegan a ''cansar de la gente'' a una edad temprana. ''No confiar en nadie'' es un slogan muy popular desde que Fox Mulder fue advertido por primera vez. Siendo un gótico ''cínico'' de completa jornada, tiende a ser muy cansado e irritante. Pero la cosa gloriosa sobre el cinismo es el humor que esto cría, y los góticos son una parte de las personas mas graciosas del planeta.Esto toma una herida para producir una carcajada, y la sensibilidad que es un requisito previo para ser gótico, lo pone al trabajo preliminar de una vista torcida de la vida. Varios sitios de internet ofrecen humor gótico.


6.-Cybergoth ''Cyber gótico'' (Admito que es una de las tendencias que más me gusta *-*)

Futuristas, llenos de cables, alojados por un circuito, sus dedos mezclados con los de un teclado, vivos con la acción de hacerse, y condenado por una actitud de ''el futuro sobre todo'', interesados en sci-fi, computadoras, internet, escenas futuristas.




7.- DarkFairy ''Hada Obscura''  WTF? oh well :)
Frágiles, estos son chicos etéreos, desamparados sobre el borde de la evaporación del fino aire. Los pre-rafaelitos los pintaron, y las hadas eran grandes en pinturas victorianas, que a menudo las representaban desnudas, la misma reina victoria fue nombrada ''The Faery'' por su íntimo primer ministro Benjamin Disraeli de Inglaterra. El popular fotógrafo gótico Stephane Lord hace a las hadas fetiches. Las Hadas pueden representar muchas cosas: el deseo sexual, una desesperación por huir de la realidad, pasión por lo desconocido que incluye lo espiritual y lo oculto, y un tributo al poder de energía femenina (en mujeres y hombres) encantar y seducir,
En el pasado se pensaba que la cocaína, y el ajenjo (que era apodado " el hada verde ") daban la capacidad de ver aquellos pequeños seres frívolos.


8.-"Dark Wave/New Wave Goth"

Estilo de música de los 80's a varios góticos les atrae bandas synth clásicas de esa época, como: "Depeche Mode, Pet Shop Boys, New Order, PiL, OMD, INXS, Bauhaus, Frontline Assembly, Skinny Puppy, Legendary Pink Dots, Coil."


9.-"Diva ó ''Gothic Lolita''

Fotografía oval victoriana de una mujer grande y encantadora, hermosa, que desvergonzadamente hace alarde de su sexualidad.
La mayor parte de los habitantes del primer mundo creen y lo han aprendido de los medios que todos los góticos son extramademente flacos y cadavéricos, muchos de ellos lo son, y muchos no. En realidad el gótico es una maravillosa puerta abierta a personas de todo tipo pero normalmente algunos son rechazadas por su físico y no debería ser así.










10.- "Elder Goth"

Sabios, los originales. Estos góticos tienen alrededor ya de 40 años,estuvieron allí a mediados de los 70's, cuando el gótico por fin salia del fango caótico de los punk y tomaron la obscuridad como su propiedad. También son llamados así aquellos góticos que lo han sido más de 20 años. 

*Desearía que mi madre o mi padre fuesen así* :'( jajaja


11.-"Fetiches"

Los que visten el PVC, cadenas, botas, collares de picos, piel, y muchas otras cosas más. El gótico se presta facilmente al fetichismo. Durante años, Amelia G y Forrest Blak han controlado la revista de Sangre Azul, una mezcla ingeniosa de gótico y fetiche, lleno de fotografías elegantes y atractivas y la ficción gótico-guarra. La revista esta desaparecida pero eso no quiere decir que haya muerto. 

Oh la, la 






12.- "Gothabilly"

 Acá tenemos al gótico country, The cramps usaron por primera vez ese termino a finales de los 70's, la música es una mezcla de country clásico con ritmos del gótico sombrío, bandas como Fields of the Nephilim son adoradas por los gothabillys. Juguetonamente se mezcla el estilo gótico con telas y vestimentas country, a veces lucen botas de cowboy.



13.- "Graver"
Góticos por lo general menores de 30 años a los que les gusta ir a ''discos'' a bailar techno toda la noche. Visten de fibra sintética negra, y maquillaje modificado. Es la obscuridad que los diferencia de los Ravers: góticos de traje y actitud.

14.- "Kindergoth" 
 ''Spooky Kids'' o ''Babygoths'', son los góticos menores de 16 años, presionados por- la escuela, padres, religión y comunidad-. Es fácil para los góticos grandes burlarse de ellos o llamarlos ''novatos'', los kindergoths luchan por probar el mundo obscuro donde sienten que todo es nuevo y fresco. Dependientes todavía de un ambiente donde no es posible que se entren de lleno. Muchos Kindergóticos son enormes seguidores de Marilyn Manson, sienten que Manson los comprende. Aunque no neceseriamente tiene que ser Marilyn Manson.

15.- "Perky Goth"
 Las criaturas felices de la noche. Entusiasmados con la vida y el gótico, que a veces tal felicidad puede molestar a otros góticos los cuales ven a la abundancia de alegría como una parte molesta del dolor. El gótico por lo general lleva una connotación negativa pero no siempre.



LOVELY *-* !

16.- "Ptinky Goth"
 Reliquias encantadoras, no importa su edad son muy pocos, tienen un gusto por el post-punk cuando el gótico estaba fusionado con el punk. Visten con Camisetas negras, mangas arrancadas, pantalones de soldado, y un fauxmohawk.




y todos los demás.....

17.- Slut, ''Femmale Fatale''

Chicas y chicos no tomen el término slut como ''ramera'', en el gótico su significado es que es atractivo, conquista a cualquier género, roba la mirada de cualquiera, muchas veces de mala calidad. El problema es cuando el goth/slut, muestra su mezquindad, incomodando a otros.

18.-"Tribal/Pagano"
 Aquellos con un gran número de tattoos, piercings, etc..

19.- "UberGoth"
 Gótico que viste de negro hasta para ir por el pan.

20.- "Vampírico"
Aquellos enamorados de los no muertos, son misteriosos, encantadores y cuando quieren sexy. Siempre siguen su camino firmemente.



Información obtenida de La cuidad gótica 
(acá encontrarás más información sobre los gótcos y el porqué de la diferencia entre los "Darks" y "Góticos" ^-^)


Y con esto me despido
:D
y a ti Daniela que estás leyendo esto, espero que el debate sobre los góticos halla finalizado con esta información de tendencias ¿Eh? XD
¡Suerte en tu proyecto!

Un beso enorme! 
Kitten Zombie 


5 comentarios:

  1. Tengo que decirte que el movimiento Gotic Lolita no tiene esa definición, es una variante del movimiento Lolita, que nació en japón sobre los 70, si quieres te puedo pasar algun que otro artículo que habla sobre ello ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro me encantaría! :)
      Tienes razón no me estaba muy segura de ello, puesto que al ver al movimiento "Lolita" la mayoría son personas delgadas, como Mana Sama o Kanon Wakeshima >_<

      Eliminar
    2. http://es.wikipedia.org/wiki/Lolita_%28moda%29
      El artículo de Wikipedia no esta nada mal y es buen punto donde comenzar, dado que el trabjo no se centra en el Lolita, sino en el Gothic lolita como mezcla con el gótico.
      No es por forma física, sino mas bien porque el movimiento lolita tiene una definión completamente diferente.

      Besos!

      Eliminar
  2. wooo gracias wapisima por esta gran aportación , es muy interesante y la verdad he aprendido mucho , nos leemos =) Muchoos besos : ) Muuaks

    ResponderEliminar